Kingspan suelos elevados

Pagina principalFABRICANTES DESUELOS ELEVADOS

SUELO TAJIMA. MOQUETA MILLIKEN - INTERFACEFLOR Tel  91 663 90 94 - e-mail

Consultas sobre pavimentos elevados

P. ¿Qué es un sistema de pavimento elevado? R. Está formado por paneles de pavimento capaces de soportar cargas, dispuestos en una retícula horizontal y soportados por pedestales para formar un espacio debajo del pavimento o plenum para el alojamiento y distribución de instalaciones. Los paneles de pavimento se pueden desmontar fácilmente para poder acceder con rapidez a las instalaciones que se encuentran en el plenum.

P. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de un sistema de pavimento elevado? R. Se pueden definir de la manera siguiente:

Panel del pavimento. Este es el componente horizontal de un pavimento elevado capaz de resistir carga. Normalmente es un módulo de 600mm x 600mm (tamaño estándar del módulo en el sector) pero puede ser también un modulo de 500mm, 750mm o de un tamaño especial para un proyecto concreto, si es necesario. Estos tamaño son nominales y es necesario pedir aclaraciones al fabricante respecto al tamaño declarado del panel y sus tolerancias. Estos paneles de pavimento se suministran con un acabado desnudo que puede aceptar un acabado de loseta de moqueta en obra o con un acabado pegado en fábrica.

Pedestal. Esta es la estructura de soporte vertical ajustable completa para los paneles de pavimento elevado. Los pedestales se pegan normalmente al forjado utilizando un adhesivo con base de resina de epoxy y también se suministran elementos mecánicos de fijación si es necesario. El conjunto del pedestal permite un ajuste vertical de 40mm para poder instalar del pavimento elevado horizontal y nivelado a pesar de las posibles ondulaciones del forjado. La cabeza del pedestal determina la posición del panel y ofrece además cuando es necesario un medio para fijar el panel a la cabeza del pedestal.

Travesaño. Este es un componente horizontal que conecta pedestales entre sí. Se conecta a la cabeza del pedestal y se utiliza para proporcionar soporte lateral adicional a una altura del pavimento mayor y/o mejorar el comportamiento estructural del sistema de pavimento elevado.

Vigas de puente. Componente capaz de resistir carga que se utiliza para solucionar situaciones en las que los pedestales no se pueden situar en sus posiciones normales debido a tendidos de servicios en el plenum.

P. ¿Dónde y por qué se originaron los paneles elevados? R. En la década de 1960 se utilizaron por primera vez pavimentos elevados en este país y, dependiendo de con quién se hable, unos dicen que la pionera en este país fue IBM y otros que la BBC. El problema se planteó en estos términos: ¿Cómo es posible hacer llegar masas de cables a nuestros equipos con seguridad y flexibilidad? La respuesta fue y continúa siendo el pavimento elevado.

P. ¿Donde se utiliza un pavimento elevado? R. Actualmente, los pavimentos elevados se utilizan en un gran número de casos en los que el nivel de servicios del edificio es importante. Como ejemplo se pueden citar

• Oficinas de compañías financieras y de seguros en las que se necesita un alto nivel de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

• Oficinas de organismos gubernamentales nacionales y locales en las que se necesita un alto nivel de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

• Edificios de administración general de industrias de todos los sectores en las que está generalizado el uso de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

• Centros de llamadas Entornos de oficinas preparadas para atender consultas de clientes a gran escala por lo que requieren altos niveles de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

• Centros de procesamiento de datos. Salas de ordenadores a gran escala preparadas para el procesamiento de datos electrónicos, por ejemplo, información de los clientes, información financiera, etc.

• Centros de conmutación de telecomunicaciones. Las antiguas centralitas telefónicas mecánicas están siendo sustituidas por instalaciones electrónicas de conmutación. Además, la nueva tecnología móvil requiere nuevas instalaciones electrónicas de conmutación.

• Centros de distribución. Estas instalaciones distribuyen una vasta gama de bienes de consumo que se mueven con rapidez con procesamiento de pedidos y actividades similares que se realizan en un entorno de oficina moderna.

• Instalaciones educativas. Se utilizan pavimentos elevados en áreas docentes específicas en escuelas, universidades, etc. también se utilizan en bibliotecas y zonas de archivo importantes.

• Instalaciones de minoristas tales como grandes almacenes que utilizan cada vez más pavimentos elevados con acabados especiales.

• Industrias que requieren instalaciones de salas limpias tales como la electrónica y la farmacéutica.

• Industrias ligeras y especializadas en las que la flexibilidad y el uso de los servicios en el plenum resultan ventajosos.

P. ¿Por qué se debe utilizar un pavimento elevado? R. Para proporcionar un medio de crear un espacio o plenum por debajo del nivel del pavimento que sirva para asegurar que los servicios del edificio estarán disponibles en el punto de destino en el que se necesiten. Estos servicios incluirán típicamente los siguientes:

• alimentación eléctrica

• datos

• telecomunicaciones

• control medioambiental/aire acondicionado

• detección y extinción de incendios

• seguridad

• agua y drenaje

El uso de un pavimento elevado permite acceder rápida y fácilmente a estos servicios para trabajos de mantenimiento. Además, en los entornos de oficina actuales la rotación o cambio de la organización es un problema importante. Esto se producirá el número de veces que sea necesario y se modificará la organización de la oficina para hacer frente a necesidades cambiantes impuestas por nueva tecnología, nuevo personal o nuevos inquilinos de un edificio.

P. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un pavimento elevado? R. Se utilizan ampliamente para obtener las ventajas siguientes:

• Acceso rápido y fácil al cada vez mayor número de servicios de alimentación eléctrica, datos y telecomunicaciones que se encuentran en un edificio moderno.

• El plenum o cavidad entre el pavimento y el forjado se utiliza con frecuencia como un gran conducto para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

• En edificios destinados a alquiler, los locales tienen que poderse adaptar a las necesidades de los nuevos ocupantes.

• Una vez ocupadas, las oficinas tienen que permitir resolver el problema de la rotación prestándose fácilmente a hacer reorganizaciones, con el cambio de la distribución de servicios que eso implica.

• La facilidad de acceso es un aspecto muy importante. Los usuarios desean que el acceso a los servicios sea fácil para mantenimiento, cambio de los tendidos o mejoras, con las menores perturbaciones posibles del proceso de trabajo.

P. ¿Cuáles son las ventajas del uso de un pavimento elevado? R. Las alternativas son:

• Falsos techos. Tramos de conductos elevados se encuentran en el falso techo y los servicios bajan hasta los lugares donde se necesitan a través de postes de servicios. Sin embargo, los cambios de distribución, mantenimiento, etc. se tienen que hacer a un nivel alto, lo que produce perturbaciones importantes en la zona de las oficinas.

• Conductos prefabricados Este método se utilizó corrientemente en la década de 1970. Conductos de acero se empotran en el forjado o en el enrejado del enlucido siguiendo tendidos predefinidos. No hay flexibilidad para hacer cambios en el futuro.

• Conductos pasantes. No se utiliza con frecuencia en el Reino Unido pero es un procedimiento de diseño corriente en Estados Unidos que consiste esencialmente en alimentar los servicios a través de agujeros hechos en el forjado desde el piso superior y conducirlos a lo largo de postes hasta el nivel inferior. No hay flexibilidad para hacer cambios en el futuro.

• Uso de rodapiés y conductos Dado Conductos de acero o de plástico tendidos alrededor de los perímetros de habitaciones individuales. Es un sistema adecuado para habitaciones pequeñas pero con muchas limitaciones para grandes superficies y además tiene una capacidad limitada para cables.

• Mobiliario especial que abarca tendidos de servicios incorporados. Es un sistema caro y limitado a la proximidad de tendidos del mobiliario.

P. ¿Qué tipos de pavimentos elevados existen? R. Hay dos grupos básicos y cada uno tiene sus ventajas propias.

• Productos instalados por gravedad o sueltos. En este caso, los paneles del pavimento se apoyan sobre las cabezas de los pedestales. Los paneles se mantienen en su posición por su propio peso con posicionamiento lateral proporcionado por un engrane entre el panel y la cabeza del pedestal. Estos sistemas proporcionan un acceso rápido y sencillo al plenum y los paneles se pueden acabar fácilmente con acabados pegados en fábrica.

• Productos bloqueados o atornillados En este caso, el panel del pavimento se sujeta mediante tornillos o se bloquea directamente a la cabeza del pedestal manteniendo así el panel en su posición y proporcionando también fijación lateral. Este sistema proporciona un pavimento muy sólido en el que los paneles no basculan y con acceso rápido y fácil al plenum. Sin embargo, estos sistemas no pueden aceptar acabados pegados en fábrica.

P. ¿Cómo se construyen los paneles? R. Hay varias básicas que se describen brevemente a continuación junto con diversos atributos de cada tipo.

• Núcleo de aglomerado de madera encapsulado en acero. Este tipo de construcción de los paneles consta de un núcleo aglomerado de madera de alta densidad encapsulado en acero galvanizado pegado al aglomerado utilizando un adhesivo estructural de resina de poliuretano o de epoxy. Este tipo de construcción proporciona una elevada resistencia y tiene buenas características acústicas y de resistencia al fuego. Por variación del espesor de la chapa de acero y de la resistencia del núcleo de aglomerado de madera se consigue una amplia gama de características estructurales.

• Núcleo de aglomerado de madera laminado en acero. En este caso, el núcleo de aglomerado no está totalmente encapsulado en acero galvanizado. Los bordes de los paneles se acaban normalmente con un canteado o guarnición de borde de ABS u otro plástico similar. Esta construcción del panel se utiliza normalmente para revestimientos superficiales pegados en fábrica que requieren protección del borde, es decir, vinilo o laminado de alta presión. Variando los espesores del aglomerado de madera y de la chapa de acero se puede conseguir una amplia gama de características estructurales.

• Paneles de aglomerado de madera desnudos. En este caso, se mecaniza el tablero de partículas de alta resistencia de grado para pavimentos a las dimensiones deseadas, es decir, módulos de 600mm x 600mm, y estos paneles se soportan mediante pedestales para conseguir pavimentos elevados para servicios de los tipos ligero y medio.

• Paneles de acero/cemento En este caso, un panel de acero estructural formada por una chapa superior de acero plana y una chapa inferior de acero perfilado que se sueldan entre sí para formar un panel hueco. Este panel se rellena entonces con un núcleo a base de cemento aligerado para obtener un panel que tiene buenas características estructurales, junto con una excelente resistencia al fuego. En algunos casos, el panel de acero en su versión hueca, sin rellenar, constituye un panel de pavimento con unas características estructurales adecuadas pero con unas características acústicas limitadas.

• Paneles con base de anhidrita. Estos paneles se construyen con materiales como el sindicato cálcico para obtener un panel con excelentes características acústicas, de resistencia al fuego y de aislamiento térmico, además de unas buenas características estructurales.

P. ¿Cómo se construyen los pedestales? R. Son de construcción totalmente metálica y están formados por los componentes siguientes:

• Placa base fabricada de acero embutido con un tamaño mínimo de 100mm x 100mm. Normalmente, la placa base tiene como mínimo cuatro agujeros para permitir el uso de fijaciones mecánicas. En pavimentos de mayor altura, se pueden utilizar placas bases de tamaños más grandes.

• Tubo del pedestal fabricado generalmente con una barra roscada de 22mm como mínimo en un tubo de 25mm de diámetro o en un tubo de 32mm de diámetro para alturas de pavimento mayores. Los tubos se fabrican de muchas longitudes para cubrir toda la gama de alturas que se necesitan en los proyectos. Los tubos de los pedestales incorporan un dispositivo de bloqueo para asegurar que los pedestales permanecerán bloqueados a la altura correcta. Los tubos de los pedestales están soldados a las placas bases. El uso de materiales galvanizados proporciona una buena protección contra la corrosión.

• Las cabezas de pedestales se fabrican de acero galvanizado embutido o de aluminio fundido en troquel a alta presión. Tienen una parte roscada para acoplamiento al tubo del pedestal. El diseño de los pedestales permite un ajuste total en altura de 40mm, para compensar variaciones en el forjado. Una vez ajustado el pedestal a la altura correcta, el dispositivo de bloqueo impide que se produzca cualquier cambio en el ajuste debido a vibración. Los pedestales para uso a alturas bajas pueden permitir un ajuste inferior a 40mm. • Las cabezas de los pedestales están diseñadas para aceptar travesaños encajados a presión y atornillados. Los travesaños encajados a presión se utilizan normalmente para alturas de pavimentos superiores a 600mm y los travesaños atornillados se utilizan para mejorar las características estructurales de un sistema de pavimento elevado.

• En las cabezas de los pedestales se monta en obra una junta de ABS encajada a presión que determina la posición del panel del pavimento correspondiente. Estas juntas tienen tiras de cobre para proporcionar continuidad eléctrica entre el panel del pavimento y el pedestal. Un electricista, sobre la base de una retícula adecuada, conecta estos pedestales al sistema de tierra del edificio al terminar la instalación del pavimento.

• Los pedestales se fijan al forjado mediante el uso de un adhesivo con base de resina de epoxy. Este adhesivo resulta adecuado en muchos casos, pero si se necesita seguridad adicional, ésta se logra mediante el uso de fijaciones mecánicas. El uso de fijaciones mecánicas lo determina la altura del pavimento acabado y/o los resultados de las pruebas en obra que determinan la integridad de la fijación del pedestal a un forjado concreto.

P. ¿Qué son los travesaños y porqué se usan? R. Se utilizan por diversas razones y cada uno tiene su propio diseño específico.

• Travesaños encajados a presión. Estos travesaños encajan a presión en la cabeza del pedestal y se utilizan para proporcionar soporte lateral adicional al pavimento elevado. Se utilizan normalmente para alturas de pavimentos de 600mm y superiores o para uso con paneles de pavimento completos con acabados pegados en fábrica. Los travesaños encajados a presión se diseñan normalmente para mejorar las características estructurales del pavimento elevado.

• Travesaños atornillados. Estos travesaños se atornillan a la cabeza del pedestal y se diseñan como componentes estructurales y como tales mejoran las características estructurales del sistema de pavimento elevado. también mejoran la estabilidad lateral.

• Travesaños del plenum de aire. Estos travesaños se diseñan únicamente como un medio de proporcionar una junta para aire a las uniones de los paneles mediante el uso de juntas en forma de tira. No mejoran en absoluto la estabilidad lateral ni las características estructurales del pavimento.

• Travesaños perimetrales Proporcionan soporte adicional a paneles cortados a lo largo de el perímetro si lo requiere la especificación del proyecto. Es necesario tener en cuenta que el uso de travesaños encajados a presión o atornillados puede reducir la altura del plenum disponible para tendidos de servicios en 30mm aproximadamente.

P. ¿Qué son las vigas de puente y porqué se usan? R. Para establecer puentes a través de servicios u obstáculos situados en el plenum en los casos en que no es posible colocar un pedestal en la posición requerida. La viga de puente se soporta en ambos extremos mediante pedestales a los que se tiene que fijar firmemente. Siempre que sea posible, deben utilizarse puentes estándar, pero en caso de necesidad los puentes se pueden diseñar para resolver problemas especiales. La sección utilizada varía en función de la envergadura de los pedestales de soporte, el grado del pavimento en el que se tiene que instalar y la especificación del proyecto.

CONSIDERACIONES PRINCIPALES

P. ¿Cuál debe ser el uso del edificio para que se tengan que instalar pavimentos elevados? R. Es importante tenerlo en cuenta como parte del proceso de evaluación. Los pavimentos elevados se utilizan en una amplia gama de edificios entre los que se incluyen los siguientes:

• Oficinas modernas de tipo general, cualquier entorno de oficina en el que exista necesidad de un nivel importante de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

• Centros de llamadas, entornos de oficinas preparadas para atender consultas de clientes a gran escala por lo que requieren altos niveles de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

• Centros de procesamiento de datos. Salas de ordenadores a gran escala preparadas para el procesamiento de datos electrónicos, es decir, información de los clientes, información financiera, etc.

• Centros de conmutación de telecomunicaciones. Las antiguas centralitas telefónicas mecánicas están siendo sustituidas por instalaciones electrónicas de conmutación. Además, la nueva tecnología móvil requiere nuevas instalaciones electrónicas de conmutación.

• Centros de distribución. Estas instalaciones distribuyen una vasta gama de bienes de consumo que se mueven con rapidez con procesamiento de pedidos y actividades similares que se realizan en un entorno de oficina moderna.

• Se utilizan pavimentos elevados en áreas docentes específicas en escuelas, universidades, etc. también se utilizan en bibliotecas y zonas de archivo importantes.

• Instalaciones de minoristas tales como grandes almacenes que utilizan cada vez más pavimentos elevados con acabados especiales.

El tipo de área en el que se utilizará en pavimento elevado servirá de ayuda para definir las características estructurales necesarias para el pavimento y también el tipo específico de acabado requerido para la superficie del pavimento.

P. ¿Qué nivel de servicios se prevé debajo del pavimento elevado? R. El uso previsto del espacio básico en el que se va a utilizar el pavimento elevado determinará el posible nivel de alimentación eléctrica, datos, telecomunicaciones, calefacción, ventilación y aire acondicionado y otros servicios que se situarán debajo del pavimento elevado. Esta información podrá utilizarse entonces para determinar la profundidad necesaria del plenum debajo del pavimento elevado y por tanto la altura del pavimento acabado, que se utilizará entonces para especificar el sistema de pavimento elevado.

P. ¿Cuáles son los requisitos estructurales previstos del pavimento elevado en términos de cargas estáticas, cargas rodantes y tráfico peatonal? R. En una fase temprana de la consideración de un pavimento elevado, es importante hacer una evaluación detallada de las cargas probables que se aplicarán a la superficie del pavimento. Estas cargas tienen que evaluarse en términos de:

Cargas estáticas:

• Cargas uniformemente distribuidas

• Cargas puntuales:

Cargas dinámicas:

• Cargas rodantes

• Configuración y peso de los vehículos Tráfico peatonal

• Es necesario determinar las zonas con tráfico intenso.

Esta información se puede utilizar entonces para determinar los requisitos estructurales del pavimento elevado.

P. ¿Hay alguna norma que rija el uso de los pavimentos elevados? R. En agosto de 2001 se publicó una norma europea, la EN 12825, después de varios años de consultas entre todos los fabricantes europeos y se adoptó como norma inglesa en noviembre de 2001. Esta norma se está utilizando cada vez más y proporciona a los responsables de preparar especificaciones mayor flexibilidad. Esta norma clasifica los productos de pavimentos elevados por sus características estructurales.

Otras normas que se utilizan corrientemente son:

La norma PSA MOB PF2 PS/SPU. Este documento es una amplia especificación de características que cubre tanto los productos como su instalación. Está basada sobre unas pruebas concretas del sistema, es decir, paneles del pavimento soportados por sus pedestales. Esta norma se convirtió en la norma de hecho para el sector de pavimentos elevados del Reino Unido durante 20 años.

CISCA. La norma norteamericana que viaja con frecuencia con el cliente americano o con los arquitectos americanos y que se utiliza corrientemente a nivel internacional. Esta es una norma preparada a instancias del sector y un método de prueba que está basado en la pruebas de componentes individuales.

P. ¿Qué tipo de acabados superficiales hay disponibles? R. Está disponible la gama de acabados superficiales siguiente:

Acabado desnudo: En este caso, el panel elevado no se acaba con un revestimiento superficial. La superficie del panel es normalmente la chapa de acero galvanizado superior o en el caso de realizaciones económicas la superficie del núcleo de tablero de partículas. Este pavimento elevado desnudo se cubre normalmente en obra mediante la aplicación de losetas de moqueta instaladas sueltas.

Acabados aplicados en fábrica: Los acabados siguientes se pueden suministrar pegados en fábrica para el panel de pavimento apropiado:

• Vinilo

• Vinilo antiestático

• Vinilo conductor de cargas estáticas

• Linóleo

• Laminado de alta presión

• Caucho

• Moqueta

• Madera en diversas formas

• Mármol

• Piedra, losetas cerámicas

Es posible suministrar otros acabados después de una evaluación hecha por Kingspan.

P. ¿Qué gama de alturas de pavimento acabado (FFH) hay disponibles? R. Utilizando pedestales estándar, es posible conseguir alturas de pavimento acabado de 70mm a 1.200mm. También hay disponibles soluciones a la medida para alturas mayores y menores. Dependiendo siempre del sistema a elegir, por encima de una altura del pavimento acabado de 600mm deben utilizarse travesaños para proporcionar estabilidad lateral adicional. Esto reduce la altura disponible en el plenum para servicios en 30mm aproximadamente.

P. ¿Cuál es la definición exacta de altura del pavimento acabado(FFH)? R. Es la dimensión nominal vertical desde el nivel especificado del forjado hasta el nivel especificado del pavimento acabado.

P. ¿Por qué se utiliza como plenum de aire el hueco que queda debajo del pavimento acabado y cuáles son los criterios importantes? R. En determinadas circunstancias, el espacio disponible entre la cara inferior de los paneles del pavimento elevado y la superficie del forjado (llamado plenum) se utilizará como parte del sistema de calefacción y ventilación del edificio. En estos casos, se creará una presión diferencial entre el aire existente en el plenum, es decir, debajo del pavimento y el aire existente encima del pavimento en el entorno de la oficina.

Consideraciones relativas al producto:En estos casos, el pavimento elevado tiene ciertos atributos que adquieren importancia. Las filtraciones de aire a través de las juntas de los paneles y en los perímetros tendrán que mantenerse dentro de parámetros especificados para poder conseguir la presión diferencial necesaria. El caudal de fugas de aire a través de la junta del panel depende de la magnitud de la separación entre los paneles, que a su vez depende de la calidad de fabricación del borde del panel y de la calidad de la instalación del pavimento elevado. Las filtraciones de aire en los perímetros dependen también del diseño de detalle específico y de la calidad de la instalación.

Caudales de filtraciones de aire:Un caudal de filtraciones de aire típico para un sistema de pavimento elevado sin acabado, es decir, losetas de moqueta; estaría comprendido entre 1,0 y 1,2 l/s/m2 para una presión diferencial de 30 Pa.

Juntas para las filtraciones: Cuando el caudal de fugas de aire permitido a través del pavimento elevado completo con el revestimiento requerido es muy bajo, o si la presión diferencial de aire especificada es alta, el pavimento elevado en su forma estándar puede no ser suficiente. En estos casos, se pueden instalar en los paneles de pavimento elevado juntas de neopreno u otro material similar en los bordes, con objeto de formar un cierre al instalados contra otros paneles similares. Alternativamente, es posible instalar travesaños provistos de juntas para sellar las líneas de unión de los paneles.

Pruebas tipo:El caudal de fugas de aire a través de un pavimento elevado se puede determinar mediante pruebas de laboratorio, con objeto de dar una indicación sobre los caudales de fugas de aire a través de las líneas de unión de los paneles y de los detalles del perímetro. Esto se puede hacer para una presión diferencial especifica de un proyecto o para toda una gama de presiones.

Pruebas en obra:Alternativamente, el pavimento elevado se puede probar íntegramente en obra como parte del proceso de instalación. Estas pruebas en obra permiten determinar no sólo las fugas de aire a través del pavimento elevado, sino también las fugas a través del plenum por otras causas, por ejemplo, perforaciones de servicios selladas incorrectamente a través del forjado.

Salidas y distribución de aire:El aire acondicionado dentro del plenum se suministra a la zona situada encima del pavimento a través de distintos tipos de salidas. Estas son normalmente rejillas de aluminio modulares del mismo tamaño que los paneles del pavimento. Es posible instalar compuertas para permitir el control del caudal de aire a través de la rejillas individuales, con objeto de conseguir un control localizado que se pueda adaptar a las necesidades locales. Se pueden utilizar paneles de pavimento perforados provistos también de compuertas si es necesario, como una alternativa para las rejillas. Otra alternativa es el uso de difusores de aire circulares más pequeños instalados en los paneles del pavimento, provistos una vez más de compuertas para permitir el ajuste local de acuerdo con necesidades específicas. Todas estas salidas de aire se pueden cambiar de posición fácilmente en la zona del pavimento elevado a medida que cambian las necesidades.

P. ¿Cómo se determinan las cargas previstas sobre el pavimento elevado? R. Todos los criterios de pruebas para pavimentos elevados miden la cargas sobre la superficie del pavimento en términos de kilonewtons (kN). Por consiguiente, es necesario convertir el peso de cualquier equipo que se vaya a apoyar sobre el pavimento elevado a kilonewtons.

Por ejemplo: Un equipo tiene un peso de 500 kg, ¿qué

carga impondrá sobre el pavimento? 1 kg impone una carga o fuerza de 9,81 Newtons debido a la atracción gravitatoria de la tierra. Por consiguiente, un peso de 500 kg impondrá una carga sobre el piso de 500 x 9,81 = 4.905 Newtons 1 kN =1.000 Newtons y, por tanto, 4.905 Newtons se expresan como 4,905 kN

Así pues, sabemos ahora que este equipo impondrá una carga sobre el pavimento de 4,905 kN. Sin embargo, el siguiente problema que es preciso considerar es la superficie sobre la que se va a distribuir esta carga. Esto es un aspecto crucial que tiene implicaciones importantes como se muestra a continuación.

En primer lugar, supongamos que el equipo tiene una anchura de 1.200mm y un fondo de 800mm. Supongamos también que tiene una base plana sobre la cual se distribuirá el peso. Por tanto, la carga de 4,905 kN se distribuirá sobre la superficie de la base de equipo que es de 1,2 m x 0,8 m = 0,96 m2

Este equipo impondrá una carga uniformemente distribuida de 4,905 kN sobre una superficie de 0,96 m2.

Esto es igual a 4,905 kN / 0,96 m2 = 5,11 kN/m2

Una carga uniformemente distribuida de 5,11 kN/m2 esta dentro de los límites de las cargas de trabajo admisibles para el grado ligero y el grado medio según la norma PSA MOB PF2 PS/SPU.

Sin embargo, consideremos la situación en la que la carga de 4,905 kN se impone sobre el pavimento a través de una superficie de 300mm x 300mm. En este caso se impone una carga concentrada sobre el pavimento que supera las cargas concentradas de trabajo de un pavimento de grado medio cuyo límite es de 4,5 kN sobre una superficie de 300mm x 300mm. Por consiguiente, en estas condiciones de carga sería necesario utilizar un pavimento de grado pesado.

Este ejemplo muestra claramente cómo se pueden obtener dos conclusiones muy distintas a partir de la misma información básica inicial, es decir, si este equipo pesa 500 kg, ¿qué grado de pavimento elevado necesitará?

Es muy importante obtener todos los criterios relativos a equipos pesados antes de tomar cualquier decisión sobre la especificación de un pavimento elevado. Otro aspecto que es necesario considerar respecto al equipo de 500 kg es cómo se va a introducir en el edificio y cómo se va a trasladar a través del pavimento elevado. Puede ser necesario el uso de un soporte suplementario para zonas específicas del pavimento elevado y/o placas distribuidoras colocadas sobre la superficie del pavimento elevado durante el traslado del equipo a su posición final. ¡En caso de duda, pregunte!

Es necesario considerar las cargas rodantes en aquellos casos en los que el pavimento elevado estará sometido a tráfico de vehículos frecuente y repetitivo, incluidos los equipos pesados que impongan cargas elevadas sobre el pavimento a través de un pequeño número de ruedas. Las cargas rodantes elevadas, repetidas muchas veces sobre un pavimento elevado, impondrán cargas y esfuerzos muy altos al pavimento elevado.

Por consiguiente, deberá hacerse una consulta al departamento técnico con objeto de determinar la solución óptima para un conjunto de circunstancias dado.

P. ¿Qué grados estructurales de pavimentos elevados existen? R. La norma EN 12825 permite a los responsables de preparar las especificaciones especificar pavimentos elevados sobre la base de la selección de seis clases de carga de rotura desde 4 kN hasta más de 12 kN. además, existe la posibilidad de seleccionar 2 factores de seguridad y 3 deformaciones máximas de los paneles bajo las condiciones de carga de trabajo. Con objeto de realizar una evaluación que tenga sentido de los requisitos de un sistema de pavimento elevado, es esencial hacer una evaluación completa de las cargas previstas sobre el pavimento elevado a lo largo de su ciclo de vida.

P. ¿Qué ocurre con las características acústicas de un pavimento elevado? R. Hay casos en los que el comportamiento acústico del pavimento elevado tiene importancia en relación con su capacidad para amortiguar la transmisión del ruido ambiente entre habitaciones adyacentes. El uso de sistemas de separadores y mamparas montados separados del pavimento elevado, creando así un hueco bajo los tabiques de separación, hace que el comportamiento acústico del pavimento elevado constituya una preocupación importante en instalaciones sensibles al ruido.

Atributos del producto:

En estos casos, el pavimento elevado tiene ciertos atributos que adquieren importancia. La construcción del panel de pavimento por lo que se refiere a los materiales componentes es un problema en relación con el comportamiento acústico global, como lo es el perfil del borde del panel. El paso de ruido entre paneles adyacentes depende del hueco existente entre los paneles. Esto depende de la calidad de fabricación de los paneles y también de la calidad de la instalación del pavimento elevado.

Consideraciones sobre el comportamiento: A partir de pruebas de laboratorio, es posible obtener una indicación sobre el comportamiento de las propiedades acústicas del sistema de pavimento elevado. En estas pruebas, se instala una zona de pavimento elevado dentro de una sala acústica y se construye un tabique separador estándar separado del pavimento elevado. Puesto que el comportamiento acústico de la sala y del tabique es conocido, se puede evaluar la única variable, es decir, el pavimento elevado. La transmisión de ruido ambiente de una habitación a otra a través del pavimento elevado se mide dentro de un intervalo de frecuencias. Estas medidas permiten determinar la diferencia normalizada de nivel del pavimento a través del intervalo de frecuencias de prueba. Este intervalo de datos de prueba se transforma en una sola cifra conocida con el nombre de diferencia normalizada de nivel del pavimento ponderada, que se puede tomar como la medida de la magnitud de la reducción del ruido ambiente que produce el pavimento elevado entre habitaciones adyacentes. Generalmente, estas pruebas se realizan únicamente en el pavimento elevado y luego se repiten con la adición de una barrera debajo de la línea de separación y después con la adición de losetas de moqueta sobre el pavimento elevado.